Actuadores turbo geometria variable. - Soluciones Electronicas

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Actuadores turbo geometria variable.

Reparaciones


El turbocompresor aumenta el rendimiento tanto en motores de gasolina como en Diesel, pero más en el Diesel.
En el primero, al meter más aire, hay que meter más gasolina (la proporción es prácticamente constante). La ventaja que da es que disminuye la pérdida por bombeo. En un Diesel, el turbo mete más aire en el motor, sin que necesariamente aumente la cantidad de combustible inyectado.

Un tipo especial de turbocompresor es el llamado variable o también de geometría variable.
Lo que varía en este tipo de compresor es un mecanismo que aumenta o disminuye la fuerza que hacen los gases de escape sobre la turbina.
Actualmente hay dos mecanismos para variar el área por el que pasa el gas de escape hacia la turbina: en uno una serie de álabes cambian el área y también el ángulo de incidencia del gas sobre la turbina. En el otro es una «campana» que se mueve axialmente con relación a la turbina para variar el área. Hasta ahora, el turbocompresor variable sólo se utiliza en motores Diesel; en los de gasolina la temperatura de los gases de escape es demasiado alta para admitir sistemas como éstos.
Un turbo variable disinuye el retraso de respuesta.
El régimen que debe alcanzar un turbocompresor es muy grande y cuesta un cierto tiempo acelerarlo, especialmente a bajo régimen del motor. Al incrementar la fuerza que hace el gas de escape sobre la turbina, ese tiempo es menor.
Un turbocompresor variable no tiene necesariamente válvula de descarga, ya que puede llegar a disminuir el giro de la turbina hasta que la presión que genera el compresor descienda al nivel requerido.





geometria actuadores

La posicion de los alabes la decide la unidad de mando de motor en base a una serie de parametros recibidos durante la marcha del vehiculo por diferentes sensores.
Para modificar esta posicion, recurre a un actuador, que mediante una leva mueve todos los alabes al unisono.
Es una averia muy frecuente el fallo de la unidad de mando integrada en el actuador.

Actualmente, no es necesario sustituir el turbo completo, ya que estas unidades se reparan en nuestras instalaciones sin problemas.

Simplemente háganos llegar la unidad y en un plazo maximo de 48h la tendra reparada y de vuelta en su taller.
Las unidades que mas incidencias presentan, son las Hella, Siemens y Mitsubishi, en Citröen, Ford, Audi, Mercedes, Bmw, Jaguar, Jeep y un largo elenco de fabricantes mas.

Es necesario para una correcta reparación, que nos hagan llegar el turbo junto con el actuador, ya que de esta forma testeamos el conjunto completo y lo devolvemos reparado y correctamente calibrado.

 
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