Unidades de control y modulos ABS. - Soluciones Electronicas

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Unidades de control y modulos ABS.

Reparaciones
abs

Historia.

En el año 1936 se patentó la idea por parte de la compañía alemana Bosch. Se trataba de hacer que fuera más difícil bloquear una rueda en una frenada brusca. Se hicieron pruebas, pero no se llegó a nada serio hasta que se desarrolló la electronica digital a comienzos de los años '70. Hasta entonces, era materialmente imposible realizar tantos cálculos como necesitaba el sistema y de forma rápida.
Bosch inició el trabajo en serio para el desarrollo del ABS en el año 1964. Pero es en 1970 cuando la firma desarrolla un dispositivo eficaz y con la posibilidad de comercializacion a gran escala. La primera generación del ABS tuvo 1.000 componentes, cifra que se redujo hasta 140 en la segunda generación. Después de 14 largos años de desarrollo, finalmente estuvo preparado el ABS de segunda generación, que se ofreció como una exuberante y revolucionaria opción en el Mercedes Benz Clase S de la época.

A día de hoy alrededor del 75% de todos los vehículos que se fabrican en el mundo, cuentan con el ABS. Con el tiempo el ABS se ha ido generalizando, de forma que en la actualidad la gran mayoría de los automóviles y camiones de fabricación reciente disponen de él. Algunas motos de alta cilindrada también llevan este sistema de frenado. El ABS se convirtió en un equipo de serie obligatorio en todos los turismos fabricados en la Unión Europea a partir del 1 de julio de 2004, gracias a un acuerdo voluntario de los fabricantes de automóviles. Hoy día se desarrollan sistemas de freno eléctrico que simplifican el número de componentes, y aumentan su eficacia.

sinoptico abs
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El ABS funciona en conjunto con el sistema de frenado tradicional. Consiste en una bomba que se incorpora a los circuitos del líquido de freno y en unos detectores que controlan las revoluciones de las ruedas. Si en una frenada brusca una o varias ruedas reducen repentinamente sus revoluciones, el ABS lo detecta e interpreta que las ruedas están a punto de quedar bloqueadas sin que el vehículo se haya detenido. Esto quiere decir que el vehículo comenzará a deslizarse sobre el suelo sin control, sin reaccionar a los movimientos del volante. Para que esto no ocurra, los sensores envían una señal al Módulo de Control del sistema ABS, el cual reduce la presión realizada sobre los frenos, sin que intervenga en ello el conductor. Cuando la situación se ha normalizado y las ruedas giran de nuevo correctamente, el sistema permite que la presión sobre los frenos vuelva a actuar con toda la intensidad.

En el caso de que este sistema intervenga, el procedimiento se repite de forma muy rápida, unas 50 a 100 veces por segundo, lo que se traduce en que el conductor percibe una vibración en el pedal del freno.El ABS permite que el conductor siga teniendo el control sobre la trayectoria del vehículo, con la consiguiente posibilidad de poder esquivar posibles obstáculos mediante el giro del volante de dirección. Es por esto la importancia del correcto funcionamiento de este sistema.
Actualmente, existen familias de estas unidades que presentan fallos tipicos, como son fallos en recepcion de las señales de los captadores, incapacidad para excitar las valvulas, etc.
Son habituales estos fallos en unidades Bosch 5.3 y Bosch 5.7 asi como Teves y TRW Hayes.

ejes abs


La correcta reparacion de este tipo de unidades, pasa por la remanufactura total de la unidad.
El proceso es simple. Se retiran todas las conexiones, se sanean los soportes, y se vuelven a crear todas las conexiones. Una vez efectuado este proceso, las unidades se envian a comprobar en banco, y si la prueba es correcta, le damos 2 años de garantia.
Para esta reparacion, necesitamos que nos facilite la unidad (solo la parte electronica), una fotocopia de la tarjeta de inspeccion tecnica del vehiculo, y los fallos que indica la diagnosis, asi como los sintomas que presenta el vehiculo.
Le aconsejamos que consulte con nuestros tecnicos antes del envio de la unidad, ya que le podremos guiar en una serie de rapidas y sencillas comprobaciones para intentar averiguar en la medida de lo posible si la averia esta realmente en la electronica de la unidad.
Asimismo no todas las unidades se pueden reparar y / o comprobar, con lo que es muy aconsejable que nos consulte antes del envio de la unidad.
En este tipo de unidades no es viable la reparacion parcial, ya que las conexiones van soldadas por ultrasonidos. Un repaso a un puente, puede - y seguramente lo hara- dejar inservible la unidad obligando a la sustitucion de la misma.



 
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